Llegando en autobús desde Texas, un grupo de inmigrantes enviados a ciudades santuario llegó a Chicago el miércoles por la noche como parte del plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, para enviar inmigrantes indocumentados a ciudades lideradas por demócratas.
El gobernador republicano anunció el miércoles que Chicago, junto con Washington, D.C. y la Ciudad de Nueva York, se convertirán en ciudades de destino para enviar a los migrantes que cruzan los Estados Unidos en Texas, destacando los esfuerzos de protección fronteriza del Presidente Joe Biden y las promesas de la alcaldesa Lori Lightfoot de mantener la ciudad un refugio seguro para los inmigrantes indocumentados.
"La inacción de Biden en nuestra frontera pone en riesgo a los tejanos y está abrumando a nuestras comunidades", declaró Abbott el miércoles por la noche.
El gobernador dijo que eligió Chicago como lugar de entrega para brindar alivio a las "ciudades fronterizas invadidas" en Texas.
"A la alcaldesa Lightfoot le encanta promocionar la responsabilidad de su ciudad de dar la bienvenida a todos, independientemente de su estatus legal", dijo. "Espero ver esta responsabilidad en acción a medida que estos migrantes reciban recursos de una ciudad santuario con la capacidad de atenderlos".
Según funcionarios de la ciudad, los migrantes fueron dejados en Union Station el miércoles por la noche. Alrededor de las 8:00 p.m., llegaron cerca de 60 migrantes y alrededor de 20 permanecieron en el lugar de entrega más durante noche antes de ser llevados a un albergue alrededor de las 10:15 p.m. Los otros habían sido llevados a un refugio separado.
"Como ciudad, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que estos inmigrantes y sus familias puedan recibir refugio, alimentos y, lo que es más importante, protección", dijo un portavoz en un comunicado de la oficina de la alcaldesa el miércoles por la noche. "Esto no es nuevo: Chicago les da la bienvenida a cientos de inmigrantes cada año a nuestra ciudad y brinda la asistencia que tanto necesitan".
El gobernador J.B. Pritzker promocionó a Illinois como un "estado acogedor" y mencionó a su bisabuelo, quien emigró a los EE.UU. en 1881 después de huir de Ucrania.
"Illinois da la bienvenida a refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, y estamos trabajando con funcionarios federales y municipales para garantizar que estas personas sean tratadas con respeto y seguridad mientras buscan conectarse con sus familiares y amigos", declaró Pritzker.
Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, enfrentaron viajes largos y duros tratando de llegar a los Estados Unidos. Algunos migrantes dijeron que viajaron durante casi 30 días, otros casi 40 días para llegar a Texas, cruzando selvas, desiertos y poblados, encontrándose con otros migrantes en el camino.
"Cruzamos la selva, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, México y luego llegamos aquí", dijo César Rodríguez, de 21 años, y agregó que originalmente quería ir a Nueva York, pero le dijeron que no podrían enviarlo allá. Entonces, cuando le ofrecieron Chicago, aceptó de inmediato.
A pesar de no tener familiares ni amigos que lo reciban, Rodríguez dijo que está listo para trabajar y dispuesto a luchar por su lugar dentro de los Estados Unidos.
0 Comments